Inicio  


 Artículos de periódico
Diálogo: Presidente de Queens College urge a repensar la imagen de la un...
Noticel: La Universidad ya no transforma al estudiante, quien busca sólo...
Artículo El Nuevo Día - IVU vs IVA
IVU vs IVA : Dialogo UPR
Cannabinoides: El Nuevo Día
Diálogo UPR - Cannabinoides
Otros archivos >>


  Convocatorias
Bookmark & Share

8vo Encuentro Subgraduado de Investigación y Creación

Tema: Equidad de género y transformación social

 

Fecha límite para solicitar: domingo, 10 de marzo de 2024

Convocatoria

El Centro de Recursos de Investigación Interdisciplinaria y Aprendizaje Subgraduado (CRiiAS), adscrito al Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) celebrará el 8vo Encuentro Subgraduado de Investigación y Creación el 25 y 26 de abril del 2024. Aspiramos a que participe el estudiantado de bachillerato de todas las disciplinas que se imparten en el Sistema de la Universidad de Puerto Rico. Este evento contará con sesiones plenarias y actividades que incluirán: paneles, sesiones de afiches académicos (posters), exhibición de arte, lecturas de textos literarios, composiciones musicales, talleres, diseño arquitectónico y cortometrajes, entre otros.

Para participar, deberá completar y enviar el formulario de solicitud a través del enlace que estará disponible del lunes, 11 de diciembre de 2024. Las solicitudes de participación serán evaluadas por el Comité de Programa constituido por profesores. Se aceptarán trabajos en español o inglés. Solamente podrán participar estudiantes de bachillerato (que no hayan recibido un bachillerato anteriormente) o egresados en diciembre 2023, pero que hayan realizado el trabajo propuesto mientras eran estudiantes subgraduados.

Además, las investigaciones y proyectos creativos reconocidos podrán ser utilizados para diseminar y divulgar los logros de CRiiAS. Es responsabilidad del autor o autores de los trabajos de investigación cumplir con los estándares institucionales sobre ética en la investigación. Por lo que, podrán descalificarse trabajos por falta de integridad académica. Visite el siguiente enlace para más información: http://www.criiasupr.org/.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Al momento de presentar en el Encuentro, la investigación debe incluir los hallazgos finales y sus implicaciones (discusión/conclusión). Los formatos de presentación de investigación son: afiche (poster), presentación individual y taller. A continuación, las definiciones:

  1. El afiche es un formato impreso que presenta la esencia de una investigación. Debe incluir: el resumen; objetivos, preguntas de investigación o tesis; marco teórico o trasfondo; método; hallazgos; y conclusión/discusión. Este formato permite la interacción directa entre la audiencia y el presentador.

El tamaño del afiche es 2’ de ancho x 3’ de largo en orientación Portrait (24” de ancho x 36” de largo). No se aceptarán afiches con un tamaño mayor al requerido. La letra debe ser Times New Roman y su tamaño fluctúa por secciones desde 70-90 en el encabezamiento (título, autor, afiliación, etc.) y 36 para el texto del afiche. Para acceder a la guía sobre cómo hacer el afiche visite www.criiasupr.org. Cada sesión de afiche durará dos (2) horas y el autor podrá discutir su trabajo con la audiencia.

  1. La presentación oral individual se refiere a una investigación efectuada por una persona o un grupo. Si el trabajo es hecho por un grupo, solo una persona presentará la investigación. El presentador dispondrá de 12 minutos para exponer su trabajo y tres (3) minutos para preguntas o comentarios. La organización de las presentaciones individuales en paneles temáticos recaerá en el Comité Organizador. Los coautores de los trabajos podrán asistir a la actividad como invitados.

 

  1. El taller se ofrecerá por hasta tres (3) estudiantes subgraduados. El taller tendrá como propósito desarrollar destrezas para realizar alguna actividad. Cada taller dispondrá de 45 minutos. En el mismo se debe separar tiempo para actividades o tareas necesarias que faciliten la aplicación de los conceptos presentados. El contenido, materiales y organización del taller recaen sobre el o los solicitantes.

Ejemplos: se puede ofrecer un taller sobre cómo hacer un afiche de investigación; quienes participen en este taller, además de aprender sobre el contenido de un afiche, tendrán la oportunidad de desarrollar las partes de un afiche y recibir insumo. Otros temas que pueden ofrecerse son: cómo hacer una encuesta, cómo tabular, cómo realizar maquillaje teatral, cómo escuchar una ópera o sinfonía, cómo hacer un blog, cómo hacer un cortometraje, etc.

Consideraciones generales para trabajos de investigación:

Los trabajos de investigación (afiche, presentación oral individual, y taller) serán evaluados conforme a los siguientes criterios:

  • Claridad de los objetivos, hipótesis o proposiciones
  • Consonancia entre objetivos, hipótesis o proposiciones y el método
  • Calidad de los datos/información recopilados o que recopilará
  • Calidad del análisis realizado o que realizará
  • Calidad de las conclusiones o discusión
  • Corrección en la redacción

Es responsabilidad del autor o autores de los trabajos de investigación cumplir con los estándares institucionales sobre ética en la investigación antes de recopilar datos: http://graduados.uprrp.edu/decanato-auxiliar-de-investigacion/

Es posible que se le requiera presentar en un formato (afiche o presentación oral individual) diferente al solicitado. Esta decisión no tiene implicación alguna sobre la calidad del trabajo, sino que responde a los criterios que señalan a continuación.

CRiiAS organizará las solicitudes de investigación y asignará los formatos de participación tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Preferencia de formato en la solicitud
  • Cantidad de solicitudes recibidas
  • Diversidad de los temas de los trabajos propuestos
  • Espacios y tiempo disponible en el programa del Encuentro

Se notificará a los solicitantes la decisión del Comité de Programa por correo electrónico en marzo de 2024. Si su trabajo de investigación o proyecto creativo es evaluado favorablemente, en esta notificación se le indicará la fecha y hora de la reunión informativa. La reunión informativa será para confirmar su participación, inscribirse y asegurar sus materiales del Encuentro.

TRABAJOS DE CREACIÓN

Creación literaria

Las categorías de los trabajos de creación literaria son: cuento, ensayo y poesía.

  • La extensión del cuento tiene un mínimo de página y media (1 1/2) y un máximo de cinco (5) páginas.
  • La extensión del ensayo tiene un mínimo de tres (3) páginas y un máximo de cinco (5).
  • La extensión del poema tiene un máximo de tres (3) páginas.
  • Cada participante puede someter sólo dos trabajos, independientemente del tipo de trabajo. Todos los trabajos deben ser presentados en formato Word, en letra Times New Roman tamaño 12.

Los ensayos y cuentos deben estar a doble espacio y tener márgenes de una pulgada. El trabajo completo debe incluirse en la solicitud para evaluarlo. Si su obra excede el número de páginas indicado, no será evaluada.

Los trabajos de creación literaria serán evaluados conforme a los siguientes criterios:

  • Uso correcto del lenguaje
  • Uso correcto del lenguaje adecuado al tema
  • Uso correcto del lenguaje adecuado al género
  • Uso correcto/innovador de las convenciones del género
  • Originalidad en el manejo del tema
  • Intertextualidad y/o reinterpretación de otros textos

Los trabajos de creación literaria seleccionados serán presentados en sesiones de lectura. Al momento de presentar, cada autor debe tener copia del trabajo literario aceptado. No se presentarán trabajos distintos a los que fueron evaluados y aceptados para el Encuentro.

Creación musical

Las categorías de los trabajos de creación musical son las siguientes:

  • Obra para piano solo
  • Obra de música electrónica Consideraciones generales:
  • Las composiciones deben ser originales de los estudiantes subgraduados solicitantes. 
  • La duración de la obra será de 5 a 6 minutos. 
  • Obra para piano solo: deberá adjuntar (upload) la partitura en correcta notación musical, realizada con el programa Finales, o Sibelius, o algún equivalente, en formato PDF a la solicitud. La partitura deberá tener una hoja de carátula con el título de la composición y una hoja con notas aclaratorias sobre la notación o ejecución de ser necesario.
  • Obra de música electrónica: el audio debe adjuntarse (upload) a la solicitud en formato mp3, wav owma para que pueda reproducirse en cualquier equipo de sonido o computadora. 

Las obras de creación musical serán evaluadas conforme a los siguientes criterios:

  • Presentación y notación musical (calidad de sonido en el caso de electrónica)
  • Desarrollo de los materiales musicales presentados en la obra
  • Economía de recursos: máximo aprovechamiento del material
  • Imaginación creativa: uso de la estructura y de los recursos musicales con criterio artístico
  • Originalidad

Los trabajos de creación musical seleccionados serán presentados en una sesión durante el Encuentro. Al momento de presentar, cada autor debe tener el audio de su obra musical aceptada. No se presentarán trabajos distintos a los que fueron evaluados y aceptados para el Encuentro.

Creación artística

Las categorías de los trabajos de creación artística son: dibujo, pintura, nuevos medios, fotografía y grabado. La dimensión máxima de las obras es 3’ de ancho x 3’ de largo. Cada participante puede someter hasta dos (2) trabajos, independientemente del medio.

Las obras deberán entregarse en CRiiAS antes de que cierre la convocatoria del Encuentro (antes de las 4:00PM del viernes, 1ro de marzo de 2024). De no entregar su solicitud, no será evaluada. Al momento de la entrega, las obras (que así lo requieran; pintura, dibujo, fotografías, grabados, etc.) deben estar montadas en un board o enmarcadas, tal y como se entregarían para una exhibición; en el caso de los trabajos bajo la categoría nuevos medios (ejemplo: instalaciones), se deberán someter fotografías del producto final, ya que no disponemos de espacio para el almacenamiento de los mismos. Estas consideraciones facilitarán la evaluación de las obras por parte del Comité de Programa. Los trabajos evaluados favorablemente serán expuestos durante el Encuentro. No se presentarán trabajos distintos a los que fueron evaluados y aceptados para el Encuentro.

Los trabajos de creación artística serán evaluados conforme a los siguientes criterios:

  • Contemporaneidad
  • Dominio técnico y presentación
  • Originalidad en el manejo del tema

Diseño arquitectónico

Un proyecto de diseño arquitectónico estará constituido por los documentos gráficos que describen un trabajo de diseño de una edificación o conjunto de edificaciones realizados por el/la estudiante. Los requisitos de presentación son:

  • Un máximo de dos (2) boards de 2’ x 3’ orientados en vertical.
  • Identifique los boards dando un nombre descriptivo a su proyecto, y coloque ese nombre en ambos boards.
  • Los boards no deben estar identificados con su nombre. Incluya a los boards un sobre sellado con su nombre y datos personales (correo electrónico institucional, teléfono).
  • Uno de los boards debe de incluir una breve descripción del proyecto que incluya aspectos relevantes tales como requerimientos del proyecto, tipo de programa, localización, y variables relevantes que fueron consideradas. La descripción no debe ser mayor 300 palabras. Indique si el proyecto fue realizado en un curso y cual, o si se realizó para una competencia, especifique la misma.
  • Las representaciones del proyecto deben incluir al menos lo siguiente:
  1. Todas las fachadas y plantas necesarias para entender el proyecto.
  2. Al menos dos (2) secciones.
  3. Detalles constructivos (al menos uno y/o sección de pared)
  4. Perspectivas interiores y/o exteriores.
    • Debe incluirse una planta de localización del proyecto.
    • Todos los dibujos deben incluir escalas graficas.

El estudiante podrá opcionalmente incluir una maqueta del proyecto con su presentación. Esto es opcional, pero puede contar para efectos de las evaluaciones de los jurados para selección y/o premiación de los trabajos. Los dos (2) boards y el sobre con sus datos personales debe ser entregado en  CRiiAS  antes de que cierre la convocatoria del Encuentro (antes de las 4:00PM del domingo, 10 de marzo de 2024). De no entregarlo, su solicitud no será considerada para ser evaluada y seleccionado.

Los trabajos seleccionados serán expuestos en el Encuentro. Los criterios de selección serán:

  • La calidad del diseño en términos espaciales, funcionales y constructivos.
  • El nivel de desarrollo del proyecto
  • La eficacia comunicacional de la representación gráfica utilizada

No se presentarán trabajos distintos a los que fueron evaluados y aceptados para el Encuentro.

Cortometraje

Para desarrollar el cortometraje, usted podrá trabajar este proyecto individualmente o en equipo, pero solamente podrán presentar el proyecto un máximo de dos (2) estudiantes subgraduados del Sistema UPR. El cortometraje puede desarrollarse en cualquiera de los siguientes géneros: comedia, drama, horror, documentales, ficción o romance.

La duración del cortometraje es de un máximo 6 minutos, sin incluir los créditos y 7 minutos con los créditos. No hay mínimo de duración. Deberá adjuntar el guion del cortometraje en la solicitud. Además, deberá incluir un escrito (mínimo 200 palabras / máximo 750 palabras) sobre la producción en el cual expliquen lo siguiente:

  • Desarrollo del tema (proceso de escritura del guion, proceso de investigación y desarrollo de la idea)
  • Proceso de pre-producción (organización del equipo, preparación de los equipos de filmación tanto personas como técnico, casting, lugar de la filmación, organización del presupuesto)
  • Detallar el desarrollo del proceso de filmación (mencionar cómo el plan de trabajo de pre-producción se llevó a la práctica)
  • Detallar el desarrollo de la post-producción (edición, colorización, sonido)
  • Detallar los créditos de producción (incluir a todos los participantes en sus distintas funciones. Ejemplo: Pedro Rivera – Protagonista, etc.)

Deberá enviar el vídeo pre-grabado del cortometraje al correo electrónico: criias.degi@upr.edu, con copia a zobeida.diaz@upr.edu en formato mps4 antes del viernes, 1ro de marzo de 2024 antes de las 4:00PM.

Consideraciones Generales:

Para participar, los proyectos tienen que ser producto de una idea original del solicitante o equipo participante, sin comprometer los derechos de un tercero. Los proyectos tienen que ser adaptados para proyecciones públicas, sin contener material obsceno o pornográfico. No pueden contener discurso difamatorio sobre una persona, una compañía, organización o entidad, y no transgredir leyes ni regulaciones vigentes. Proyectos con contenido inapropiado podrían ser descalificados a discreción de los organizadores. Los solicitantes o equipos participantes no tienen derecho a difundir su cortometraje antes de su primera proyección en el 8vo Encuentro Subgraduado de Investigación y Creación.

Los cortometrajes seleccionados serán proyectados durante el Encuentro. Los criterios de selección serán:

  • Originalidad en el manejo del tema
  • Calidad cinematográfica
  • Eficacia de la comunicación del mensaje en el cortometraje
  • Calidad del vídeo

No se presentarán cortometrajes distintos a los que fueron evaluados y aceptados para el Encuentro.

Micro-teatro

Usted podrá trabajar este proyecto individualmente o en equipo con un máximo de cuatro (4) estudiantes subgraduados del Sistema UPR. La representación de micro-teatro puede desarrollarse en forma de monólogo, musical, danza contemporánea o pieza teatral. La duración de la representación es de un máximo de 10 minutos y dos (2) minutos de foro abierto. El contenido, materiales y organización de la representación recaen sobre el solicitante. La escenografía o utilería se restringe a una silla y una mesa, las cuales serán provistas por CRiiAS. Deberá adjuntar el libreto de la representación a la solicitud. Además, deberá incluir un escrito (mínimo 200 palabras / máximo 750 palabras) sobre la producción de la representación en el cual expliquen lo siguiente:

  • Desarrollo del tema dramatúrgico (proceso de escritura del libreto, proceso de investigación y desarrollo de la idea)
  • Proceso de preproducción (organización del equipo, casting, organización del presupuesto)
  • Detallar el desarrollo del proceso de ensayo de la representación (mencionar si se cumplió con el plan de trabajo)
  • Detallar el proceso creativo de la representación

Consideraciones generales:

Para participar, los proyectos tienen que ser producto de una idea original del solicitante o equipo participante, sin comprometer los derechos de un tercero. La representación tiene que ser adaptada para público general, sin contener material obsceno o pornográfico. No pueden contener discurso difamatorio sobre una persona, una compañía, organización o entidad, y no transgredir leyes ni regulaciones vigentes. Proyectos con contenido inapropiado podrían ser descalificados a discreción de los organizadores. Los solicitantes o equipos participantes no tienen derecho a presentar su pieza antes de su estreno en el 8vo Encuentro Subgraduado de Investigación y Creación. Las representaciones seleccionadas se presentarán durante el Encuentro.  Los criterios de selección serán:

  • Originalidad del tema
  • Desarrollo del tema
  • El uso y manejo de la utilería minimalista
  • Dicción y proyección (este criterio se considerará al evaluar las presentaciones de las piezas seleccionadas durante el Encuentro)

No se presentarán piezas distintas a las que fueron evaluadas y aceptadas para el Encuentro. 

RECORDATORIO:

Las solicitudes deben ser sometidas electrónicamente antes de las 4:00PM del domingo, 10 de marzo de 2024. Debe incluir toda la información requerida en el formulario de solicitud. En las categorías de creación artística, diseño arquitectónico y cortometraje, deberán entregar material adicional en CRiiAS (véase las instrucciones en cada categoría) para que sus solicitudes sean evaluadas. No se evaluarán solicitudes tardías ni incompletas,no habrá excepciones.

Para información adicional contáctanos a:

Email: criias.degi@upr.edu / zobeida.diaz@upr.edu

Redes Sociales: @criiasupr CRiiAS-DEGI UPR-RP

 

NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD DE EXPOSICIÓN, ¡SOLICITA EN O ANTES DEL DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2024!