Inicio  


 Programa de Actos de Reconocimiento
Programa de Actos de Reconocimiento EICV 2022
Otros archivos >>


  Calendario
Bookmark & Share
Exposición 1 grado centígrado

14 - 30 de septiembre de 2022

Un grado centígrado

Las mediciones de la temperatura en la superficie del mar y la tierra han aumentado 1?C desde el 1850 al presente. Se cataloga por los expertos como una anomalía térmica y representa el impacto de la actividad humana desde el período de la revolución industrial hasta nuestros días. Si bien es cierto que los cambios climáticos en el pasado han sido provocados por factores naturales, como la variación en los ejes de rotación de la tierra, la actividad volcánica, entre otros fenómenos, en la actualidad, el vertiginoso incremento en la temperatura apunta hacia el efecto invernadero. Los científicos han concluido que más del 75% de los gases contaminantes que van a la atmósfera provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas. Además, el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono que se produce en el mundo son producto de los combustibles fósiles.

1?C aparenta ser un número de incremento en temperatura insignificante, sin embargo, los efectos son catastróficos para nuestro planeta. Nuestras acciones e inacciones tienen consecuencias devastadoras y el calentamiento global provoca sequías prolongadas, tormentas más poderosas, la pérdida de cosechas, la erosión en las costas, los deslizamientos de terreno, los fuegos forestales, la proliferación de enfermedades, entre otros.

Esta exposición colectiva en pequeño formato lleva un mensaje muy importante y podría pasar desapercibido tal y como ocurre cuando minimizamos el poder de Un grado centígrado, el momento de actuar es ahora.

La joven Nayomi Ayala De Jesús, ha representado puntualmente con su obra Puerto Rico is sinking, cómo se está afectando y cuál sería el futuro de nuestra isla de continuar el incremento del calentamiento global. De igual forma, los demás participantes representan la flora y la fauna en peligro de extinción. Tenemos que escuchar el gemido de la tierra y comprender que nuestro Futuro está enlazado, la vida en la tierra depende de mantener el frágil balance de nuestro ecosistema como parece indicar en su obra la joven Grace M Rexach Barreto.

Agradecemos a los artistas en formación por compartir sus elocuentes trabajos con la comunidad universitaria. A la Dra. Carmen Maldonado-Vlaar, Directora de CRiiAS y a su equipo de trabajo por crear oportunidades expositivas para los artistas en formación.

 

Dr. Raymond Cruz Corchado

Coordinador Galería de Arte de CRiiAS

Curador residente