Inicio  


 Artículos de periódico
Diálogo: Presidente de Queens College urge a repensar la imagen de la un...
Noticel: La Universidad ya no transforma al estudiante, quien busca sólo...
Artículo El Nuevo Día - IVU vs IVA
IVU vs IVA : Dialogo UPR
Cannabinoides: El Nuevo Día
Diálogo UPR - Cannabinoides
Otros archivos >>


  Calendario
Bookmark & Share
PARTICIPACIÓN EXITOSA DE ESTUDIANTES AL 6TO ENCUENTRO SUBGRADUADO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

15 - 16 de abril de 2021

PARTICIPACION EXITOSA DE ESTUDIANTES AL 6TO ENCUENTRO SUBGRADUADO DE INVESTIGACIÓN Y CREACION VIRTUAL

 

El pasado jueves, 15 y viernes, 16 de abril de 2021 el Centro de Recursos de Investigación Interdisciplinaria y Aprendizaje Subgraduado (CRiiAS) celebró el 6to Encuentro Subgraduado de Investigación y Creación. Alrededor de 236 personas se unieron a través de la plataforma virtual Hopin durante ambos días, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y visitantes. Para este evento el equipo de CRiiAS contó con el excelente apoyo técnico de la compañía Seriously Creative.

Cabe destacar, que la mayoría de los/as estudiantes subgraduados/as que participaron del Encuentro provienen de diversas disciplinas académicas de los recintos de Mayagüez, Cayey y Río Piedras. Durante los dos (2) días de enriquecedora jornada, los/as estudiantes expusieron sus trabajos de investigación/creación en modalidades de presentaciones orales, mesas de discusión, cuatro sesiones de afiches, lecturas de cuentos, ensayos, poesía, exposición de artes y talleres, las cuales fueron moderadas por un/a profesor/a que fungió como coordinador/a de sesión todo en línea. Al igual que los cinco años anteriores, el Encuentro Subgraduado logró exponer los trabajos creativos de los/as estudiantes, pero esta vez a través de un recorrido virtual con la Exposición de Arte Travesía. Esta exposición estará abierta a través del canal de YouTube de CRiiAS hasta finales de agosto de 2021 para el disfrute de los visitantes de la Galería de Arte en CRiiAS.

Adicional a las valiosas aportaciones de investigación y creación de nuestros/as talentosos/as estudiantes, el Encuentro contó con tres paneles plenarios de temas de gran impacto y relevancia actual. El primer panel se enfocó en el tema de la intersección entre asuntos de género, política y performance. Para este panel contamos con la presencia del Dr. Lawrence La Fountain-Stokes, PhD, Catedrático de American Culture, Romance Languages & Literatures and Latina/o Studies de la Universidad de Michigan; el Dr. Ramón H. Rivera-Servera, Catedrático de la Escuela de Comunicación de la Universidad Northwestern y a la Dra. Mabel Rodríguez Centeno, Catedrática de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras como moderadora. El segundo panel plenario se dedicó a discutir los mas recientes hallazgos sobre la historia genética del Caribe pre-contacto. Para este panel transdiciplinario, disfrutamos de la ponencia del Dr. David Reich, Catedrático del Departmento de Genómica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard University y los comentarios y discusion por parte del profesor de arqueología el Dr. Reniel Rodríguez Ramos, del Recinto de Utuado y del Dr. Riccardo Papa, Catedrático de genética evolutiva del Recinto de Río Piedras. El tercer panel se centró en el tema de Mujeres en la ciencia: mirando hacia las galaxias con excelente intervencion de tres las astrofísicas puertorriqueñas, la Dra. Desireé Cotto-Figueroa, Catedrática Asociada del Departamento de Física del Recinto de Humacao, la Dra. Karín Menéndez-Delmestre, investigadora de la Universidad de Federal do Río de Janeiro (UFRJ) y la Dra. Mayra E. Lebrón Santos Catedrática del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras.

Una vez mas y en contra de todo reto que se confronta durante esta pandemia del COVID-19, el estudiantado subgraduado de nuestro sistema universitario dijo presente en este multitudinario evento y demostró su capacidad intelectual y compromiso sostenido con un desarrollo académico de excelencia.

 

Contraportada